Lima, la capital del Perú, cumplió 473 años, sumergida en los excesos. La población, el tráfico y la contaminación ahogan hoy a nuestra ciudad. Sin embargo, Lima estaba lejos del caos hace un siglo, cuando apenas 140 mil habitantes caminaban por sus calles.
¿Cómo era la ciudad hace cien años? ¿Qué novedades sorprendían a su sociedad?
Lima se encontraba en un proceso de transición, abandonaba su careta colonial y se tranformaba en una ciudad moderna. La avenida Paseo Colón era el límite de esa urbe surcada por tranvías que transportaban a las familias acomodadas hacia los balnearios de moda en Miraflores, Barranco y Chorrillos. El cine y el automóvil sorprendían a la élite limeña que anheleba estar a la par de Europa. Para realizar una infografía de la época se trazaron como objetivos plasmar un mapa de 1908 y sus principales edificios, retratando las costumbres de su población y hacer una reconstrucción del Paseo Colón.
¿Porqué el Paseo Colón? Pues porque se trata de un sector que ha sufrido los cambios más notorios y que lo hacen casi imposible de reconocer en postales y fotos.
En 1908 se encontraban la parada del ferrocarril, la estación del tranvía eléctrico a Chorrillos, la Antigua Plaza San Martín, el local de la Exposición Permanente y el Palacio de la Exposición. En su lugar hoy se encuentra el óvalo Grau y el Palacio de la Exposición que hoy sirve de local al Museo de Arte.
Para acercarnos a esa Lima de comienzos de siglo se tuvieron que cruzar varias fuentes documentales, pues lamentablemente, los datos de los autores diferían en varios puntos.
Para ello se recurrió al archivo Courret, a los libros Historia del mobiliario urbano de Lima de Syra Álvarez, Diversiones públicas en Lima 1890-1920 de Fanni Muñoz, Las Viejas Calles de Lima de Hilario Herrera Cornejo y la Historia de la República del Perú de Jorge Basadre, entre otros.
El arquitecto Juan Günter nos ayudó con precisiones sobre el trazado de calles que se planificaron a causa de la llegada del automóvil. Y aunque el parque automotor se reducía a alrededor de 25 automóviles se planificó la construcción de las avenidas Interior (hoy La Colmena) y Central (inconclusa).
Asimismo, el libro Los Planos de Lima publicados por Günter en 1983 (disponible en la Biblioteca de la Municipalidad de Lima) tiene una colección de planos de una Lima que se podía plasmar en una hoja A3.
Carmen Gallegos
El gráfico se publicó el 18 de enero del 2008 en la sección Contracorriente del diario El Comercio.
viernes, 25 de enero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)