sábado, 7 de julio de 2007

Dale dale!




Muchos se preguntarán (y algunos allegados ya lo habrán intuido) cuál podría ser el origen del caprichoso título de nuestro blog. Vayamos por partes. La combi, vehículo público limeño por antonomasia, es una de las expresiones más representativas de la cultura popular peruana. Para los que no conocen Lima y quieran lograr entender esta compleja síntesis de transporte de ganado y curso interactivo avanzado de realidad nacional, véase por favor este videíto que presumo ha sido filmado por algunos avispados estudiantes de comunicación:

http://www.youtube.com/watch?v=arktbBU1eGQ&mode=related&search=

Exageraciones y risas aparte, me sirve este disparate para intentar otro aún peor: vincularlo con nuestro oficio y hacerlo de manera creíble para sustentar el nombre de nuestro espacio. Aquí va:
Como una realidad que se abre a otra, los viajes en combi son como nuestras primeras experiencias en infografía (sí, eso somos los que escribimos en este blog, si no les habían advertido). Trabajar de “info” en una sala de redacción es, para los que recién se inician, un viaje interurbano psicodélico y perturbador, en el que datos periodísticos, inexactitudes gráficas, prisas de cierre, licencias criminales, empujones y megabytes de tinta electrónica fluyen sin respetar señales preventivas ni velocidades mínimas.

Temiendo que nadie me haya creído–o que en realidad no terminen de asimilar tremendo atrevimiento–añadiré esta otra versión: Combi Visual es una enciclopedia publicada en los años 70, de extraordinaria calidad temática y visual, que yo personalmente admiro y guardo en el armario de la sección, y de cuyos tomos, de manera distraída, pirateo contenido y estética. De tanto hacerlo la gente ya se ha dado cuenta y juegan bromas inmisericordes al respecto. Creo que esta última versión es la más creible. Y la que me desacredita por completo.

No hay comentarios: