lunes, 10 de diciembre de 2007

Medio siglo del caso del 'Monstruo de Armendáriz'



Hace cincuenta años, el 12 de diciembre de 1957, fue fusilado en Lima Jorge Villanueva Torres, ladrón de poca monta acusado de violar y asesinar brutalmente a un niño de 3 años de edad. La prensa limeña lo bautizó como "el monstruo de Armendáriz". Con ese infame nombre ha pasado a la historia como violador de niños. La triste verdad es que una ojeada al proceso judicial nos muestra un caso endeble, y la historia en su conjunto se convierte en una patética alerta contra la pena de muerte. No existieron pruebas válidas, solo simples indicios y testimonios sin peso. Tanto es así, que la autopsia del niño nunca mostró indicios de violencia sexual y una moderna teoría introduce la posibilidad de un accidente automovilístico. El proceso estuvo cargado de racismo, deseo de venganza colectiva y el objetivo exacerbado de limpieza social en una Lima conservadora, moralista y despiadada.
La infografista Carmen Gallegos acogió la tarea de realizar una info-crónica de estos sucesos. Entrevistó a testigos de la época, entre ellos un médico legista y a un periodista, y consultó el Archivo Histórico de El Comercio. En este último halló material muy interesante, que nos maravilla e inquieta al mismo tiempo: nuestro diario participó, al igual que el resto de la prensa limeña, en una campaña mediática repleta de especulaciones, que hacía eco del clamor popular y que había sellado el destino de Jorge Villanueva mucho antes de que se dictara su sentencia. Y para ello utilizó recursos gráficos audaces, como la reconstrucción ilustrada del lugar del crimen, retratos hablados, foto-composiciones señalando la celda del inculpado y su posible lugar de ejecución y, finalmente, cuando la suerte estaba echada, el testimonio ilustrado de Nayo Borja, un dibujante del diario que, según palabras aparecidas en la portada, "...presenció la ejecución de Jorge Villanueva Torres para cumplir con su misión informativa (y) ha desarrollado esta composición gráfica estrictamente ajustada a lo que vió".
El gráfico y la crónica fueron publicados el domingo 9. La dedicación con que se realizó el trabajo responde a un intento de mea culpa, que reconoce la responsabilidad de la prensa en la fabulación de un monstruo inexistente que, como reza el titular, fue "El Monstruo que Lima creó".
Alfredo Oshiro

12 comentarios:

edwin dijo...

despues de todo lo leido y averiguado este caso se debe ventilar mas para que elpoder judicial no se equivoque mas ,ademas deben de hacerle unas disculpas publicas a su familia por el tremendo horror que cometieron.

Anónimo dijo...

beuno creo que se cometio un error garrafal, el cual trajo como consecuencia la muerte de un inocente. Creo que los jueces deben aprender de este caso y empezar a castigar a los verdaderos culpables y no a los inocentes, tambien se les recomienda que dejen de ser corruptos.

César Cárdenas Javier dijo...

Estimados amigos:
Realemente lo que pasó no es justo, la presión de los medios de comunicacion exigieron que haya justicia, es decir, no necesariamente del responsable, sino que para tranquilidad de la sociedad se tuvo que encontrar un culpable.
Lo mismo ocurre en la actualidad con tanto ajusticimiento, principalmente en la zona andina del Perú, donde las comunidades queman y linchan cuando la injusticia gobierna nuestro pasís.

Anónimo dijo...

YO ERA NIÑO CUANDO SUCEDIO TODO ESTO , MI PADRE TRABAJABA COMO VIGILANTE EN LA PENITENCIERIA, Y LE TOCO ESTAR DE GUARDIA EL DIA QUE LO FUSILARON, MI PADRE TRAJO UNOS ALMANAQUES QUE ESTABAN EN LA CELDA DEL CONDENADO EN LA CUAL EN TODO MOMENTO DECLARABA SU INOCENCIA Y MALDECIA AL FISCAL DE LA EPOCA, MI PADRE NOS CONTO QUE TODOS SABIAN DE LA INOCENCIA DEL HOMBRE

Anónimo dijo...

despues de la informacion que recolete y llegue ala conclusió, Si en esos años se equivocaron de tal manera y cometieron faltas ala personas como discriminacion y ley a base de venganza y odio

turner dijo...

Me pregunto.... En que a cambiado el peru en los ultimos años....???? si los crimenes de ahora o se juzgan o no.. x casacion de un juez o por no crear controversias sociales para evitar este tipo de insidentes donde si se equivoca va a ser recordado por muchos años si es que se equivoca o si lo hace bien..

Anónimo dijo...

Actualmente se cometen muchos actos delictivos y de violaciones de forma muy aberrante, pero al final, tanto proceso judicial para nada, en el caso de los que si evidentemente son culpables, no hay sancion, el inocente es el que "paga pato", asi como tambien los del entorno que "tienen billete", ellos salen libres de culpa, mientras las esferas humildes y pobres son las que tienen que pagar condena. Esos corruptos y depravados que andan por las calles, verdaderamente merecen ser fusilados enves de personas inocentes.

Anónimo dijo...

si hace 50 años se cometio este error grabisimo que cosas no se cometeran en la actualidad asi que señores pongamosle un alto a esto y hay que actuar de inmediato o no solucionremos nada.¡sialgolpe de estado!

kasandra de los milagros soplin flores dijo...

despues de todo jorge torres era inocente e averiguado y segun eso a jorge torres lo acusaron solo por q su abogado era aprista , y me parece injusto q lo ayan acusado sin las pruebas suficientes y solo por q su abogado era aprista . me parece q el poder judicial no debe de fijarce solo a q equipo pertenec en

Anónimo dijo...

la verdad quiera estudiar derecho y basar mi tesis en el caso de este señor q sin ser culpable lo sentenciaron a muerte

pablo yoma dijo...

la historia se repite. Hoy en dia la prensa mercenaria y la chusma que se deja conducir como borregos, condenan a Rosario Ponce,¿que pruebas contundentes tienen?, sin embargo hay muchos que ya la han condenado a la hoguera.

Anónimo dijo...


EN ESTE MISERABLE PAIS LOS JUSTOS SON TRATADOS COMO LOCOS,MIENTRAS LOS Q MAS RECURSOS TIENEN GOZAN DE LUJOS Y PLACERES,COMPRAN SU'INOCENCIA' Y VIVEN MALTRATANDO A LOS DEMAS.LAS MAYORIAS SOCIALES LO TIENEN TODO Y LAS MINORIAS SON ANIQUILADAS.SI TE ROBAN Y MATAS AL LADRON VAS PRESO,POR ATENTAR CONTRA SU VIDA(plop) - -