lunes, 31 de diciembre de 2007

¡Un feliz 2008!

Les desea el equipo de Infografía e ilustración de el diario El Comercio. De izquierda a derecha: (de pie) Claudia Gastaldo, Carlos Ramirez, Carmen Gallegos, Raúl Rodríguez, Alfredo Oshiro, Doris Villar, (sentados) Victor Aguilar y Antonio Tarazona. Faltan Rems Miranda, Alonso Nuñez y Sergio Fernández.

lunes, 24 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!

A nuestros lectores y colegas un gran saludo de parte del equipo de infografía del Diario El Comercio. Un pequeño presente para ustedes, una gráfico sobre Papa Noel que hicimos hace cinco años para el suplemento El Dominical, es sin duda uno de lo mejores que hicimos a propósito de la Navidad.
Que la pasen bien.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Obreros sepultados por una pared de concreto: Cuatro versiones de una tragedia

Un grave accidente se produjo ayer (12/12/07) en el distrito de La Victoria, en la ciudad de Lima. Nueve obreros fueron sepultados por bloques de concreto que se desprendieron de una de las paredes de un sótano en construcción. Hasta el momento en que se escriben estas líneas aún no se ha rescatado el último cuerpo. Cuatro diarios de la capital, incluido el nuestro, publicaron infografías sobre el accidente. Como siempre sucede en los breaking news, los resultados sorprenden por las similitudes, diferencias y peculiaridades en el enfoque.
Aquí podemos comparar los resultados.

Así cubrieron la noticia los principales diarios de Lima:

Diario Correo: Buen dibujo técnico del foso. La escala de las representaciones humanas es un poco desproporcionada y es extraño el uso de tipografía sobre el terreno


Diario La República: Nos confunde un poco el tamaño humano comparado con el foso. Es el único que dió la ubicación exacta así como las condiciones en las que quedó enterrado el único sobreviviente (¿Serán verídicas? ¿Quién es el personaje encima de la loma, que parece advertirles sobre el peligro?)

Diario OJO: una versión ampliada del gráfico de Correo (ambos diarios son del mismo grupo editorial).

Diario Perú 21: El tamaño del forado dejado por el derrumbe es exagerado. No sabemos la edad del niño con la que se está comparando el bloque de cemento (¡Es broma!)

Diario El Comercio: Tuvimos la desventaja del blanco y negro, a la que añadimos exceso de texto. El resultado visual es un poco soso si lo comparamos con la acción de los gráficos anteriores, pero creemos que tiene mejores proporciones y algo más de información...



INFORMACIÓN CONTRADICTORIA:
Alturas del foso: Según los gráficos observados, podría ser de más de 7 metros (El Comercio), 10 metros (por la situación del sobreviviente, La República) y 12 metros (Perú21)
Longitud más larga del foso: 65 m (República), 35 m (Ojo)
Hora: 9:00 a.m.(Ojo), 9:10 a.m. (Perú21), 9:11 a.m. (El Comercio), 9:15 a.m. (Correo), 9:30 a.m. (La República)
Lista de heridos y muertos:
La República: 7 sepultados, 1 sepultado rescatado con vida
Ojo: 10 sepultados, 2 “con vida”
Correo: 9 sepultados, 1 rescatado con vida
Perú21: 8 sepultados: 1 rescatado vivo, 1 cadáver
El Comercio: Al menos 8 obreros sepultados
Proporciones visuales entre las personas y el escenario (ver Peru21, La República, Ojo)
Forma del forado dejado por el derrumbe (ver Perú21)

INFORMACIÓN COINCIDENTE:
Origen del siniestro: Falla de construcción en la calzadura (El Comercio lo afirma, Ojo solo muestra cómo se hace una calzadura)

INFORMACIÓN NO COMPARTIDA:
Origen del siniestro: Tamaño promedio de los bloques utilizados vs. el tamaño recomendado. (El Comercio)
Lugar donde fue hallado el sobreviviente (La República). Si bien no fue pegado al muro si no más al centro, su ubicación fue cercana.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Kiosko virtual - Primera condena a Fujimori

Es la primera vez que un ex- Presidente de la República es condenado por la justicia de nuestro país. Estas son las portadas del día.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Medio siglo del caso del 'Monstruo de Armendáriz'



Hace cincuenta años, el 12 de diciembre de 1957, fue fusilado en Lima Jorge Villanueva Torres, ladrón de poca monta acusado de violar y asesinar brutalmente a un niño de 3 años de edad. La prensa limeña lo bautizó como "el monstruo de Armendáriz". Con ese infame nombre ha pasado a la historia como violador de niños. La triste verdad es que una ojeada al proceso judicial nos muestra un caso endeble, y la historia en su conjunto se convierte en una patética alerta contra la pena de muerte. No existieron pruebas válidas, solo simples indicios y testimonios sin peso. Tanto es así, que la autopsia del niño nunca mostró indicios de violencia sexual y una moderna teoría introduce la posibilidad de un accidente automovilístico. El proceso estuvo cargado de racismo, deseo de venganza colectiva y el objetivo exacerbado de limpieza social en una Lima conservadora, moralista y despiadada.
La infografista Carmen Gallegos acogió la tarea de realizar una info-crónica de estos sucesos. Entrevistó a testigos de la época, entre ellos un médico legista y a un periodista, y consultó el Archivo Histórico de El Comercio. En este último halló material muy interesante, que nos maravilla e inquieta al mismo tiempo: nuestro diario participó, al igual que el resto de la prensa limeña, en una campaña mediática repleta de especulaciones, que hacía eco del clamor popular y que había sellado el destino de Jorge Villanueva mucho antes de que se dictara su sentencia. Y para ello utilizó recursos gráficos audaces, como la reconstrucción ilustrada del lugar del crimen, retratos hablados, foto-composiciones señalando la celda del inculpado y su posible lugar de ejecución y, finalmente, cuando la suerte estaba echada, el testimonio ilustrado de Nayo Borja, un dibujante del diario que, según palabras aparecidas en la portada, "...presenció la ejecución de Jorge Villanueva Torres para cumplir con su misión informativa (y) ha desarrollado esta composición gráfica estrictamente ajustada a lo que vió".
El gráfico y la crónica fueron publicados el domingo 9. La dedicación con que se realizó el trabajo responde a un intento de mea culpa, que reconoce la responsabilidad de la prensa en la fabulación de un monstruo inexistente que, como reza el titular, fue "El Monstruo que Lima creó".
Alfredo Oshiro

Documentación para la infografía 'El Mounstruo de Armendáriz'

jueves, 6 de diciembre de 2007

Vuelve la 'Blackletter'

Tradicionalmente asociada a la tradición y a la seriedad, esta fuente germánica usada en las cabeceras de muchos diarios (inlcuido en el laboramos), lucha por un lugar en el diseño moderno. Probando que esta tipografía es estéticamente atractiva y en términos funcionales legible, Matthew Carter acaba de diseñar una atractiva variante para la sección Words de la página web del NYT Magazine. Los resultados son muy interesantes.

Vía thingstolookat