viernes, 25 de enero de 2008

Infografía: Aniversario de Lima

Lima, la capital del Perú, cumplió 473 años, sumergida en los excesos. La población, el tráfico y la contaminación ahogan hoy a nuestra ciudad. Sin embargo, Lima estaba lejos del caos hace un siglo, cuando apenas 140 mil habitantes caminaban por sus calles.
¿Cómo era la ciudad hace cien años? ¿Qué novedades sorprendían a su sociedad?
Lima se encontraba en un proceso de transición,
abandonaba su careta colonial y se tranformaba en una ciudad moderna. La avenida Paseo Colón era el límite de esa urbe surcada por tranvías que transportaban a las familias acomodadas hacia los balnearios de moda en Miraflores, Barranco y Chorrillos. El cine y el automóvil sorprendían a la élite limeña que anheleba estar a la par de Europa. Para realizar una infografía de la época se trazaron como objetivos plasmar un mapa de 1908 y sus principales edificios, retratando las costumbres de su población y hacer una reconstrucción del Paseo Colón.
¿Porqué el Paseo Colón?
Pues porque se trata de un sector que ha sufrido los cambios más notorios y que lo hacen casi imposible de reconocer en postales y fotos.
En 1908 se encontraban la parada del ferrocarril, la estación del tranvía
eléctrico a Chorrillos, la Antigua Plaza San Martín, el local de la Exposición Permanente y el Palacio de la Exposición. En su lugar hoy se encuentra el óvalo Grau y el Palacio de la Exposición que hoy sirve de local al Museo de Arte.
Para acercarnos a esa Lima de comienzos de siglo se tuvieron que cruzar varias fuentes documentales, pues lamentablemente, los datos de los autores diferían en varios puntos.
Para ello se recurrió al archivo Courret, a los libros
Historia del mobiliario urbano de Lima de Syra Álvarez, Diversiones públicas en Lima 1890-1920 de Fanni Muñoz, Las Viejas Calles de Lima de Hilario Herrera Cornejo y la Historia de la República del Perú de Jorge Basadre, entre otros.
El arquitecto Juan Günter nos ayudó con precisiones
sobre el trazado de calles que se planificaron a causa de la llegada del automóvil. Y aunque el parque automotor se reducía a alrededor de 25 automóviles se planificó la construcción de las avenidas Interior (hoy La Colmena) y Central (inconclusa).
Asimismo, el libro Los
Planos de Lima publicados por Günter en 1983 (disponible en la Biblioteca de la Municipalidad de Lima) tiene una colección de planos de una Lima que se podía plasmar en una hoja A3.
Carmen Gallegos
El gráfico se publicó el
18 de enero del 2008 en la sección Contracorriente del diario El Comercio.

4 comentarios:

luNatika dijo...

lo leiiii grande galletaaaaa

Anónimo dijo...

The much larger the pearl, the rarer they are really and the much
more high priced. Unless you are steeped from the globe of fashion, you will not be
uncovered to the nuances of seasonal jewellery developments.
Promise rings can be a wonderful gift for your partner.



Also visit my webpage promise rings for her jared's

Anónimo dijo...

Furthermore, there are options to these rings for those
that come to feel that their vow of abstinence is strictly a particular challenge, as opposed to a community one.
Sources: Amanda Greene, "With this ring, I thee shed. After the removal of the pornographic application known as "Hottest Girls" (designed by app developer Allen Leung) for the increasingly popular Apple i - Phone, it seems the multinational consumer electronics giant is seeking to clear its name of any connection to sexually explicit material.

Look into my webpage ... site

Anónimo dijo...

The symptoms of melasma are dark, irregular well demarcated hyperpigmented macules to patches commonly found for the upper cheek, nose,
lips, upper lip, and forehead. As a supplement, coconut oil is said to treat
skin conditions throughout, in addition to help one lose fat,
improve all-around health, and perchance even extend lifespan.
Those who've really oily skin have particular complexion problems which frequently result in blackheads. You can use cucumber drink in your acne face too.

Also visit my web site; acne upper lip *jokerj.com*