domingo, 6 de abril de 2008

Las charlas de los Malofiej 16

Disculpándome por la demora voy a dar un breve recuento de las charlas que estuvieron realmente buenas:
ALBERTO CAIRO, como siempre nos brindó lo mejor de su experiencia ahora como profesor de la universidad Chapell Hill de donde están saliendo muchos talentos de la infografía on line. Uno de los ejemplo que mostró fue de un trabajo de hicieron en el Perú, en la ciudad blanca Arequipa. Mostró también un interesante 'workflow' de la infografía para web.
MICHAEL ROBINSON, consultor de infografía de lo que para muchos (me incluyo) es el diario mejor diseñado: The Guardian. Explicó como fue el proceso del rediseño del diario etapa por etapa (ojos bien abiertos) desde la grilla hasta la elección de los colores. Hizo gala de la extrema sobriedad británica al momento de disponer de espacio, elementos gráficos y cantidad de información en la infografía, lo cual contrastaba con esporádicas (pero muy atrevidas) coberturas a doble página en un diario de gran formato como es The Guardian.
RENATA STEFFEN, infografista del diario Folha de Sao Paulo, nos mostró el 'working process' de su gráfico ganador de los Malofiej del año pasado. No se ustedes pero los procesos de trabajo me encantan porque nos llevan tras bambalinas, si si, ya sé que es un poco voyerista pero que se le hace.
JAIME FIGUEIREDO, es coordinador del diario Expresso de Portugal y abordó la problemática del tamaño en la realización de infografías. Interesante pero sólo mostro el problema y no la solución, que pensándolo bien fácil que no existe. En fin siempre que terminamos una info la sensación de ausencia o exceso de espacio (ya sea por un mal cálculo de nosotros o por disputas con diagramación) será una constante, que dicen?
LECH MAZURCZYK, infografista de la edición polaca de Newsweek, puso la nota de humor exponiendo acerca de los gráfico inútiles, aquellos que tienen un gran acabado (tremendo el trabajo en 3D de Lech), se le asignan grandes espacios, y cuentan con abundante información... pero que a nadie le importa. Contó la anécdota de un megagráfico que hizo sobre los nuevos aviones de guerra adquiridos por... Japón, con los cuales dicho sea de paso Polonia tiene excelentes relaciones. Mostró tambien como esta grandilocuencia gráfica no incide en una mejora del medio, sino todo lo contrario, banaliza el contenido y esto se traduce en una disminución de las ventas.
XAQUÍN GONZÁLEZ, director adjunto de arte de Newsweek, contó sus anécdotas en el semanario norteamericano y nos mostró como se integran en el proceso de trabajo los infografistas de la versión on line y de la impresa.
SHAN CARTER, editor de gráficos interactivos de The New York Times, nos mostró la diferencia entre hacer gráficos para gente ociosa y para los 'nerds'. La primera es un tipo de infografía amigable y fácil de digerir con poco esfuerzo. La segunda es la que apela a la capacidad del lector de procesar información de tipo analítica. La gran lección fue que no se deben hacer gráficos que traten de satisfacer a ambos a la vez y más bien ignorar a uno de estos dos tipos de lectores, pero hacerlo a propósito.
LARRY NISTA, director de infografía de The Washington Post, mostró lo que el llama "Visual Toolbox" que es una definición calra de las piezas infográficas a usar, desde los 'charts' mas simples, hasta las coberturas más complejas y completas. Dijo algo interesante: "Diseña como si fueras un escritor narrativo".
PABLO RAMÍREZ, director del área de servicio al cliente de XPlane, explicó un interesante sistema de extracción de ideas a partir de preguntas y respuestas plasmadas y expuestas en post it. Con esto hizo una dinámica con los asistentes a la charla que resultó ser bastante divertida.
Fueron dos días intensos de experiencias, consejos útiles e interesantes que de hecho nos serviran bastante. Al final terminamos casi tan exhaustos como las traductoras del evento (ver foto abajo), y nos fuimos corriendo por una cerveza al Jumping y de ahí a la cena de clausura.

Raúl Rodríguez

PD: Lamentablemente no pude estar en las charlas de Javier Errea (UNAV) y Sean McNaughton (National Geographic), si alguno de los lectores de este blog estuvo por ahí tal vez pueda colaborar para tener una visión completa de la cumbre.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Gracias por tus comentarios. Espero que el próximo año nos tomemos junto esa cerveza del Jumping.

Unknown dijo...

Hola Pablo, que gusto tenerte por aca. La chela en el Jumping va de todas maneras!
Saludos