miércoles, 14 de mayo de 2008

Infografía de novela

Hacer un gráfico sobre una obra literaria resultó ser un experiencia extraña, aunque la infografía no es ajena al ámbito literario. Me explico, muchas personas recurrieron a ella para organizar la información que recibe al leer una novela. Es conocido el caso de Cien Años de Soledad, la novela de Gabriel García Márquez, en la cual las personas que la habían leído recomendaban hacer un árbol genealógico de la familia en torno a la cual giraba la trama, a medida que iban avanzando en la lectura se iba confeccionando este esquema.
En este caso se cumplían 80 años de la publicación de La Casa de Cartón, un libro escrito por el peruano Martín Adán sobre el cual los críticos no se ponen de acuerdo, básicamente porque mezcla narración con poesía.
Al leer el libro noté que este tenía un tema que lo recorría por completo, la transición, de la ciudad a la playa, de la adolescencia a la adultez, de la realidad a la fantasía, entonces creí encontrar un eje. Sin embargo la comlejidad en el manejo de tiempos y personajes me impedía hacer un gráfico que abarque en su totalidad las ideas y conceptos que se vertían en ella.
¿La solución?, con el cierre encima decidí atarme a lo tangible, la geografía, establecí un paisaje que comenzaba con un mapa ubicador y la idílica descripción de Barranco (antiguo balneario limeño) la cual terminaba en una caótica y amenzante Lima de los años 20 del siglo pasado, todo esto acompañado con comentarios de los elementos que conformaban estos paisajes. En el medio están los personajes principales (ilustrados por Víctor Aguilar) y algunos datos complementarios a los lados y en un friso al pie del gráfico.
¿Que si me gustó?, como siempre que ando contra el reloj (lo hice en 4 días leyendo el libro y todo), creo que pudo quedar mucho mejor, por ahora lo veo y espero que este gráfico de novela no sea motivo de risa... y mucho menos de llanto.
Raúl Rodríguez
(Se publicó el domingo 11 de mayo en el suplemento El Dominical)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lindo grafico raulito, la verdad quedo lindo. Las tonalidades tipo libro viejo y la manera de ilustrarlo quedo muy bien; con partes del texto del libro, buena idea. Eso si, como no lei el libro, no sabria decirte si podias haberlo hecho mejor. Igualmente, te (les) quedo muy lindo. Un abrazo, Anibal

Unknown dijo...

Gracias maestro!, lo curioso del asunto es que la gente que ha leido la novela aca no la recuerda muy bien porque al parecer esta forma parte de la curricula escolar o universitaria y, siendo compleja como es, no la terminaron o la leyeron muy superficialmente. En todo caso la cuestión gráfica parece funcionar.
Un abrazo y ya quedamos para comentar la Eurocopa que empieza ya mismo.

Anónimo dijo...

Raúl, creo el trabajo es muy bueno, la ilustración está excelente se nota que nada está puesto al azar.
Como reflexión, creo que este tipo de trabajos se deberían hacer más frecuentemente porque considero que son un extraordinario ejercicio de creatividad. AL igual que Anibal, no he leído el libro, pero voy a buscarlo por acá -Caracas- no sólo porque me gustó la info, sino porque, como ya sabes soy un fanático de Lima. Muchos saludos.

Unknown dijo...

Hola Manuel! ya sabes que te esperamos de nuevo por aca.
Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog

Anónimo dijo...

me la pelan hijuputas