domingo, 15 de junio de 2008

Y le quitaron la etiqueta de infografía

No sé si pasa seguido pero es consecuencia, en primer lugar, de mi descuido a la hora del cierre, y de la poca costumbre de lidiar con gráficos de reportaje que existe en algunas redacciones.
Resulta que hice un gráfico sobre el orígen de la papa, a propósito de celebrarse el año internacional de este tubérculo. La idea fue clara desde el comienzo, establecer el orígen peruano (o surandino para ser más exactos) de este alimento, y como de ahí se paseó por el mundo volviéndose imprescindible en muchas cocinas (si no en todas).
La manera que esto podía quedar claro era sacándole el pasaporte peruano a la papa, este documento consignaría su lugar de orígen, su fecha de nacimiento (
8.000 a.C. aprox) entre otros datos. En la página contigua, en la zona donde van las visas y los sellos de las autoridades migratorias, iría un mapamundi con el recorrido histórico de la papa.
Hasta acá todo bien, tal vez se podría discutir si funcionaba o nó como infografía, pero en los créditos de la página abridora se consignaba que lo era y punto. Lamentablemente a la hora del cierre se interpretó que era una foto (quiero pensar eso) y se le colocó una leyenda a pie. Esta leyenda además contaba una información que ya estaba en e
l gráfico, con lo cual presumo se trató de uno de estos automatismos propios del uso inflexible de la plantilla en la revista. Con esta redundancia le quitaron la etiqueta de infografía.
Raúl Rodríguez


2 comentarios:

Anibal Maiz dijo...

hola raulito, que talco? Muy oroginal la idea del pasaporte, se la voy a mostrar a una amigo chileno asi se pone loco, jeje

y? apostamos sobre quien gana la Euro?

Un abrazo, ANibal

Raúl dijo...

Habla Diez! que novelas?! si bueno la idea era firmar ese gol de una vez. Pero nada, ya vez que las cosas no siempre salen como uno las planea.
En lo de la Euro imagino que quedan pocas dudas sobre quien va a salir campeón, la naranja cibernética (ya no es mecánica) esta en otro level, si tienes otro candidato avisa para apostar unas chelas que siempre me caen bien.
Un abrazo