miércoles, 5 de noviembre de 2008

Elecciones EE.UU. 2008 (o la Navidad adelantada para la infografía)

Mas allá de la histórica elección de Barack Obama como primer presidente negro en la historia de los EEUU, la jornada de anoche nos dejó un despliegue memorable de los principales medios informativos del mundo que tomó por asalto las portadas de sus ediciones online.
Una cosa es acostumbrarse a los excelentes gráficos de The New York Times y otro es preferir este medio, por encima de la cobertura televisiva, para enterarse segundo a segundo del recuento y guiado solo por mi curiosidad por saber como van los resultados en los estados clave. Apoyado con mapas precisos, líneas de tiempo y una ventana pop up muy útil el equipo que conforman Shan Carter, Xaquín Gonzáles y otros destacados infografistas se lució con este breaking news.En las páginas web de The Wall Street Journal y del Washington Post el tratamiento del mapa tuvo también un lugar destacado pero en una escala menor.
La revista Time le asignó un pequeño espacio en el extremo superior izquierdo en donde se daban resultados generales.

El Newsweek colocó dos gráficos de portada, un diagrama de los principales eventos de las elecciones y el mapa con el detalle de los escrutinios estado por estado.

Por el lado español es notorio que las ediciones online de los principales diarios se preocuparon bastante por la cobertura de las elecciones. También imaginamos que se habrán pegado la amanecida del año por la diferencia horaria (creo que el último estado escrutado se dió a conocer a la medianoche, cuando en España eran las 6a.m. o algo así), por lo que el mérito es doble.

La cereza de esta torta fue la tecnología basada en el holograma, inaugurada para la cobertura de las elecciones por la CNN. Tal como lo vimos en Star Wars, ahora es posible tener una conversación en un estudio con una transmisión en 3D de una persona que se encuentra a miles de kilómetros, como en esta foto que tomé anoche mientras Anderson Cooper conversaba con Will I Am de los Black Eyed Peas.

Por nuestra parte nuestra edición on line se definió por la parte informativa minuto a minuto más que por la gráfica (aunque con esta cobertura seguro que nadie nos extrañó ja!) y se publicó un especial en la edición impresa con una infográfia en la central realizada por Antonio Tarazona que contenía los resultados ya obtenidos al borde la medianoche de Lima.
Raúl Rodríguez

2 comentarios:

Xaquín G.V. dijo...

Mil gracias por el comentario. La verdad es que el periódico puso muchos recursos y dedicación para atraer la audiencia a la página en la noche electoral –cosa que se consiguió– y la apuesta por los gráficos se hizo patente. Sólo una aclaración, quien merece todo el crédito por los impresionantes mapas interactivos de la noche electoral es Matt Bloch, a quién me refiero en el post sobre las elecciones.

Raúl dijo...

Vale la aclaración Xaquín y gracias por pasar por aca, esperamos mas posts en tu blog que está super interesante.
Saludos