lunes, 30 de junio de 2008

Centenario de las Converse

Estas zapatillas, que acompañaron a mucha gente por muchos años y lo sigue haciendo (me incluyo entre los usuarios), cumplen cien años y lo que llama la atención es como su forma sobrevivió largamente a su función original. La infografía se trabajó hace varios meses pensando en encontrarle un sitio en los suplementos del diario. Finalmente la revista sabatina Somos, que iba a hacer un artículo sobre este aniversario, se animó a publicarla el pasado 26 de junio. No se pierdan los modelos retocados en el Perú por expertas tejedoras de los Andes.
Raúl Rodríguez

domingo, 15 de junio de 2008

Y le quitaron la etiqueta de infografía

No sé si pasa seguido pero es consecuencia, en primer lugar, de mi descuido a la hora del cierre, y de la poca costumbre de lidiar con gráficos de reportaje que existe en algunas redacciones.
Resulta que hice un gráfico sobre el orígen de la papa, a propósito de celebrarse el año internacional de este tubérculo. La idea fue clara desde el comienzo, establecer el orígen peruano (o surandino para ser más exactos) de este alimento, y como de ahí se paseó por el mundo volviéndose imprescindible en muchas cocinas (si no en todas).
La manera que esto podía quedar claro era sacándole el pasaporte peruano a la papa, este documento consignaría su lugar de orígen, su fecha de nacimiento (
8.000 a.C. aprox) entre otros datos. En la página contigua, en la zona donde van las visas y los sellos de las autoridades migratorias, iría un mapamundi con el recorrido histórico de la papa.
Hasta acá todo bien, tal vez se podría discutir si funcionaba o nó como infografía, pero en los créditos de la página abridora se consignaba que lo era y punto. Lamentablemente a la hora del cierre se interpretó que era una foto (quiero pensar eso) y se le colocó una leyenda a pie. Esta leyenda además contaba una información que ya estaba en e
l gráfico, con lo cual presumo se trató de uno de estos automatismos propios del uso inflexible de la plantilla en la revista. Con esta redundancia le quitaron la etiqueta de infografía.
Raúl Rodríguez


domingo, 8 de junio de 2008

Solidaridad con El Correo de Bilbao

Hoy a las 3 de la mañana, y sin previo aviso, la banda terrorista ETA colocó una bomba en la rotativa del diario El Correo de Bilbao donde se hallaban 50 de sus trabajadores. Aunque no hayan víctimas que lamentar, desde aca rechazamos el cobarde atentado y nos solidarizamos con este medio, cuya sección de infografía respetamos y admiramos desde hace ya varios años.