martes, 17 de marzo de 2009

Tres infográficos sobre Cajamarca

No me gustan los aviones, y menos aún las avionetas pero tuve que viajar en una para llegar al departamento de Cajamarca, situado al norte del Perú. Peor aún, el clima no permitió el aterrizaje el primer día. Gajes del oficio. El objetivo: Recopilar información para hacer infografías dirigidas al público cajamarquino. La tarea no fue nada fácil pues las sorpresivas lluvias podían dar por terminada una sesión de fotos o una visita turística en cualquier momento. Sin embargo, gracias a la ayuda del corresponsal José Luis Gonzáles, luego de una semana ya había conversado con historiadores, compositores, artesanos, guías turísticos y artistas de la ciudad. Sin duda alguna, una ciudad con historias que contar. Al volver a Lima se publicaron tres gráficos: El carnaval de Cajamarca, La Kashua y Las Ventanillas de Otuzco con las fotografías de Giancarlo Shibayama.
Carmen Gallegos

El carnaval cajamarquino es uno de los carnavales más coloridos de América Latina y tiene características muy peculiares. Todos los barrios de la ciudad participan en el concurso de patrullas y comparsas, la salida del Ño Carnavalón y el desfile del Gran Corso. La fiesta se celebra acompañado de coplas, cuarteto de rimas, que se crean cada año. Los disfraces nunca se repiten. Y durante las fechas centrales nadie queda limpio o seco. Por algo, Cajamarca es llamada capital del Carnaval.

La kashua es un baile tradicional cajamarquino que se cultiva desde tiempo prehispánicos. Se interpreta con instrumentos tan enigmáticos como el clarín, elaborado con una caña que llega a medir hasta 4 metros. Para interpretar la kashua contamos con la ayuda del grupo de danza Raíces del Pueblo –MPC que dirige el profesor César Correa.
En Cajamarca se encuentra la necrópolis de una cultura anterior a los Incas y que logró sobrevivir más de 1,500 años. Las Ventanillas de Otuzco son un conjunto de nichos talladas en la roca volcánica que fascinaron al arqueólogo Julio C. Tello en su Expedición al Marañón en
1937.

5 comentarios:

Anibal Maiz dijo...

Carmen, que buenas infografia y que alta calidad tienen! La de las tumbas me parece genial!

Un saludo a todo y a Raul que lo conozco especialmente,

Anibam

carmen dijo...

Gracias Anibal!!! Le he dado tus saludos a toda la sección. Espero que algún día puedas venir a visitarnos.
Carmen

Oscar Corvera dijo...

Opino igual que Anibal tus trabajos son excelente.

Aprovecho para felicitar al equipo de infografía de el comercio este blog es buenísimo

cottaphec@msn.com dijo...

Muy buen trabajo, tengo problemas con la infografía de la Cashua que se descarga dañada, no si poder contar con un archivo completo dé ella. Gracias.

TAURO14 dijo...

HOLA, NO HE TENIDO LA, OPORTUNIDAD DE CONOCERLA PERO, QUE BUEN TRABAJO REALIZADO, CLARO QUE JOSE LUIS DEBIO RECURRIN UN POQUITO MAS A LOS AMIGOS, SALUDOS Y MUCHA SUERTE.