domingo, 27 de septiembre de 2009

El gran señorío de Lima Norte

El señorío Colli es uno de los pasajes de la historia de Lima prehispánica que ha pasado desapercibida para muchos. Se trata de una gran civilización que se desarrolló, a lo largo del valle del Chillón, antes de la llegada de los Incas, hace casi 1.000 años. Al momento de buscar fuentes encontramos que, en realidad, habían muchos investigadores y autodidáctas, fascinados con los collis. Nos reunimos con el arqueólogo Jorge Silva Sifuentes, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el arquitecto Enrique Guzmán, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el historiador Santiago Tacunan, profesor de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Asimismo visitamos el Museo Regional de Arqueología de Lima Norte (Tlf:793-5123), dirigido por Raúl Ramirez Tarazona. Todos los investigadores consultados nos expresaron su preocupación por el estado de los restos arqueológicos de los collis.
Y es que, pese a que los distritos del cono norte de Lima han heredado la Fortaleza de Collique, el Cerro Pro y las Murallas de Tungasuca entre otros, sus autoridades los tienen en completo estado de abandono. Muchas de ellas están en peligro de desaparecer como las murallas de Tungasuca, que según el historiador Santiago Tacunana desaparecerían en 5 años. La infografía fue publicada el martes 22 de setiembre del 2009 en la contra del diario El Comercio.

Se reconstruyó la Fortaleza de Collique en el programa de 3d SketchUp en base a los planos publicados en el artículo Las Fortalezas prehispánias de Lima, revista Arkinka 141, del arquitecto Enrique Guzmán García.Carlos Ramirez, Manuel Amaya y Roxana Loarte fueron nuestros modelos para reconstruir a los antiguos pobladores collis.Las murallas de Tungasuca, las que se cree fueron un antiguo camino epimural que llegaba hasta el mar, corren peligro de desaparecer. La reconstrucción de la muralla fue tomada de la revista Arkinka 140.
Carmen Gallegos

2 comentarios:

Anibal Maiz dijo...

Realmente barabaro el trabajo chicos. lo mejor (o lo que a mi me gusta mas): Que muestran como lo hicieron, como usaron modelos reales para las personas etc!
Un aplauso de pie para uds!

Un abrazo, Anibal

pd, mandenle saludos a Raul!

Clari dijo...

se nota el gran trabajo que hicieron.
ahora que saque pasajes a Lima voy a poder verlo en vivo. es una gran obra. ojala sigan haciendo este tipo de cosas