domingo, 27 de septiembre de 2009

El gran señorío de Lima Norte

El señorío Colli es uno de los pasajes de la historia de Lima prehispánica que ha pasado desapercibida para muchos. Se trata de una gran civilización que se desarrolló, a lo largo del valle del Chillón, antes de la llegada de los Incas, hace casi 1.000 años. Al momento de buscar fuentes encontramos que, en realidad, habían muchos investigadores y autodidáctas, fascinados con los collis. Nos reunimos con el arqueólogo Jorge Silva Sifuentes, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el arquitecto Enrique Guzmán, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el historiador Santiago Tacunan, profesor de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Asimismo visitamos el Museo Regional de Arqueología de Lima Norte (Tlf:793-5123), dirigido por Raúl Ramirez Tarazona. Todos los investigadores consultados nos expresaron su preocupación por el estado de los restos arqueológicos de los collis.
Y es que, pese a que los distritos del cono norte de Lima han heredado la Fortaleza de Collique, el Cerro Pro y las Murallas de Tungasuca entre otros, sus autoridades los tienen en completo estado de abandono. Muchas de ellas están en peligro de desaparecer como las murallas de Tungasuca, que según el historiador Santiago Tacunana desaparecerían en 5 años. La infografía fue publicada el martes 22 de setiembre del 2009 en la contra del diario El Comercio.

Se reconstruyó la Fortaleza de Collique en el programa de 3d SketchUp en base a los planos publicados en el artículo Las Fortalezas prehispánias de Lima, revista Arkinka 141, del arquitecto Enrique Guzmán García.Carlos Ramirez, Manuel Amaya y Roxana Loarte fueron nuestros modelos para reconstruir a los antiguos pobladores collis.Las murallas de Tungasuca, las que se cree fueron un antiguo camino epimural que llegaba hasta el mar, corren peligro de desaparecer. La reconstrucción de la muralla fue tomada de la revista Arkinka 140.
Carmen Gallegos

viernes, 18 de septiembre de 2009

Conoce a los elementos


Video infográfico del grupo estadounidense They Might Be Giants extraido de su disco "Here Comes Science". La realización es del estudio Feel Good Anyway.
Raúl Rodríguez

domingo, 13 de septiembre de 2009

La Dama de Pacopampa

Trabajo realizado en tiempo récord. El miércoles partí por la mañana para Chiclayo (costa norte del Perú) junto con Juan Ponce, fotógrafo del diario, al encuentro de Wilfredo Sandoval, corresponsal en esa ciudad. Ese mismo día partimos a bordo de una camioneta hacia Pacopampa (Cajamarca, sierra norte) a 5 horas de donde estábamos. Llegamos por la tarde justo a tiempo para la presentación del hallazgo por parte del arqueólogo Yuji Seki a la población local. El jueves por la mañana se hicieron las fotos de los objetos hallados. Luego de esperar que cese la lluvia escalamos hacia el complejo arqueológico de la localidad, a 20 minutos a pie. Ese mismo día regresamos a Chiclayo. El viernes por la mañana tomé el avión de regreso hacia Lima, llegando hacia el mediodia. Por la tarde al periódico a empezar a realizar el gráfico que ya tenía un boceto elaborado en la sala de embarque del aeropuerto de Chiclayo. Todo el sábado atornillado a la silla, entrega final con prisa. Publicado el domingo.El gráfico está hecho enteramente con el programa gratuito de modelado en 3D Blender. Las fotos son de Juan Ponce y el texto de Wilfredo Sandoval.
Raúl Rodríguez