viernes, 27 de julio de 2007

Julio: Temporada de Estrenos (Parte 2)

Por: Rems Miranda
"Los Simpsons, la pelicula"
se estrenó ayer (un día antes que en EE.UU). En La Combi somos fanáticos de esta ejemplar familia y por eso hemos colgado la infografía que salió impresa en la sección Luces de El Comercio el domingo pasado.
El gráfico se centra en la figura de Homero quien con el paso de las temporadas se ha convertido en el personaje principal de la serie, la cual nos sentamos a ver religiosamente todas las semanas por más que hayan repetido el mismo capitulo cien veces. Es un gráfico simple y facil de leer como para "calentar el ambiente". Está dirigido al lector no especializado a quien, por cierto, invitamos a unirse a esta religión con pocas exigencias.


martes, 24 de julio de 2007

Julio: Temporada de estrenos (Parte 1)

Por: Rems Miranda

Transformers: Esta película se estrenó en nuestro país la semana pasada, el 19 para ser exactos y está basada en el dibujo animado del mismo nombre que todos recordamos. La trama sigue fielmente la historia original y lo que más llama la atención es el
cambio realizado a los robots transformables. Gustó a algunos y disgustó a otros, pero como diseñadores no podemos estar ajenos al inmenso esfuerzo que los creativos del film han realizado. Esta infografía fue publicada el domingo anterior al estreno.

Ver el gráfico



Justamente para los que quieran saber un poco más sobre la parte gráfica de los "Transformers" les pasamos el siguiente link (en inglés):
http://www.benprocter.com/SITEv2/HTML/PROJPAGE_Trans_01.html



El señor Procter fue ilustrador principal en la película. Su web es completa, facil de ver y tiene animaciones muy interesantes. Véanla.
Y para acabar, una curiosidad: la página web del Citroen C4 donde verán a este auto transformarse en robot:
http://www.citroen.co.uk/c4/homepage.asp?pagetype=c4



viernes, 20 de julio de 2007

Hasta siempre Fontanarrosa


Ayer nos dejo uno de los humoristas gráficos más famosos y queridos de Argentina y América Latina. Roberto Fontanarrosa "El Negro", como le decían, nos dejó víctima de una enfermedad crónica que comenzó arrebatándole la movilidad de la mano con la que dibujaba. El creador de Inodoro Pereyra y Booggie El Aceitoso se quedará entre nosotros con su legado de humor crítico, mordaz y a la vez muy sencillo que lo hizo muy querido, tanto para la intelectualidad como para la gente mas humilde que lo seguía día a día en el Clarin.
A manera de recuerdo, unas palabra de El Negro de su discurso en la Academia de la Lengua Argentina (2004) en donde hizo una cerrada (e iconoclasta) defensa de las "malas palabras" ante el estupor de los intelectuales ahi reunidos:
"Atendamos las condiciones terapéuticas de las malas palabras, que sirven para descargarse. Pido una amnistía para ellas, vivamos una Navidad sin malas palabras, y cuidemos de ellas, porque las vamos a necesitar.
Este es un ámbito más que apropiado para plantearse porqué son malas palabras. ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad y cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿Quién las define como malas palabras?
Tal vez –afirmó el escritor- sean como esos villanos que al principio eran buenos pero la sociedad los hizo malos. Tal vez, al marginarlas las convertimos en malas. En alguna época se les decía palabrotas, lo cual no deja de ser un reconocimiento. Las malas palabras reflejan una expresividad y una fuerza que difícilmente las haga intrascendentes.
Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física. No es lo mismo decir que una persona ‘es tonta o sonsa’ que ‘es un pelotudo’
Hay otra palabra irremplazable que es 'mierda', y el secreto de su contextura física está en la ‘erre’. Los cubanos dicen 'mielda'. Ese es otro de los grandes problemas que ha tenido la revolución cubana, que es la imposibilidad de manifestar fuerza expresiva".

Hoy su columna diaria del Clarin luce vacía.

Ilustración: Raúl Rodríguez

miércoles, 18 de julio de 2007

La infografía como estética

Más allá de su función informativa, la infografía (como todo modo de comunicación) crea su propia estética a partir del uso cotidiano de recursos gráficos (tipografía, cortes tranversales, uso racional del color, señalética, etc). Esto lo entendió, hace varios años ya, la gente de la consultora gráfica francesa H5 liderada por Ludovic Houplain y Antoine Bardou-Jacquet. Ellos realizaron en el 2004 un video para Areva, la empresa francesa líder en energía nuclear, quienes venden sus productos bajo el rollo del desarrollo sostenible al coqueto ritmo del clásico de Lipps Inc. "Funky Town"

Ya en el 2002 habían sorprendido con el video del duo noruego de música electrónica
Röyksopp "Remind Me", el cual se llevó el premio MTV a mejor video euroeo de esa temporada.

Lo último que se supo de este estudio fue que hicieron un video para la canción "At the end of the sky" del proyecto solista de
Jean-Benoît Dunckel (del dúo francés Air) llamado Darkel. El video muestra que hoy por hoy se estan alejando de la estética infográfica.

viernes, 13 de julio de 2007

Javier Zarracina en la web, con todo y tutorial!


Es sin duda uno de los infografistas más admirados en nuestra sección, su estilo (junto con el staff del diario El Correo de Bilbao) de hacer gráficos a mano alzada capturó la atención de la crítica en un mundo parcializado visualmente con el arte informático.
No alegra que haya colgado su página web personal, javierzarracina.com , en donde podemos ver su portafolio completo de infografías, sus ilustraciones y sketchs, además de un tutorial muy bacán donde explica en 8 pasos como se hace un gráfico en el diario El Correo (como si fuera así de facil).

Dato vía Infografistas

sábado, 7 de julio de 2007

Dale dale!




Muchos se preguntarán (y algunos allegados ya lo habrán intuido) cuál podría ser el origen del caprichoso título de nuestro blog. Vayamos por partes. La combi, vehículo público limeño por antonomasia, es una de las expresiones más representativas de la cultura popular peruana. Para los que no conocen Lima y quieran lograr entender esta compleja síntesis de transporte de ganado y curso interactivo avanzado de realidad nacional, véase por favor este videíto que presumo ha sido filmado por algunos avispados estudiantes de comunicación:

http://www.youtube.com/watch?v=arktbBU1eGQ&mode=related&search=

Exageraciones y risas aparte, me sirve este disparate para intentar otro aún peor: vincularlo con nuestro oficio y hacerlo de manera creíble para sustentar el nombre de nuestro espacio. Aquí va:
Como una realidad que se abre a otra, los viajes en combi son como nuestras primeras experiencias en infografía (sí, eso somos los que escribimos en este blog, si no les habían advertido). Trabajar de “info” en una sala de redacción es, para los que recién se inician, un viaje interurbano psicodélico y perturbador, en el que datos periodísticos, inexactitudes gráficas, prisas de cierre, licencias criminales, empujones y megabytes de tinta electrónica fluyen sin respetar señales preventivas ni velocidades mínimas.

Temiendo que nadie me haya creído–o que en realidad no terminen de asimilar tremendo atrevimiento–añadiré esta otra versión: Combi Visual es una enciclopedia publicada en los años 70, de extraordinaria calidad temática y visual, que yo personalmente admiro y guardo en el armario de la sección, y de cuyos tomos, de manera distraída, pirateo contenido y estética. De tanto hacerlo la gente ya se ha dado cuenta y juegan bromas inmisericordes al respecto. Creo que esta última versión es la más creible. Y la que me desacredita por completo.

Machu Picchu en un recorrido 3D



Arrancamos este blog con un vínculo a una infografía multimedia sobre Machu Picchu, el sitio arqueológico emblema de nuestro país y recientemente elegido como una de las siete maravillas del mundo. En esta info (la primera interactiva que se desarrolla en nuestra área) se planteó un recorrido virtual sobre un modelo en 3D de la ciudadela. Este recorrido tuvo en cuenta los principales puntos del sitio, en donde se podrá observar fotos fijas, panorámicas en 360º e información escrita.
En la elaboración de este gráfico participaron Carlos Ramírez en el diseño e ilustraciones, Sergio Fernández a cargo del desarrollo multimedia y Alfredo Oshiro en la investigación, diseño y edición. En el 3d contamos con la ayuda de nuestros amigos de Cubicomp.

Ver el gráfico