martes, 20 de mayo de 2008

Meteoro y la edad de la inocencia en la infografía

Hace unos días se estrenó en Lima la película basada en este anime japonés. Creada para el manga por Tatsuo Yoshida y cuyos capítulos (52 en total) fueron estrenados para la televisión entre 1967 y 1968.
Desde entonces varias generaciones de niños, desde Japón hasta Latinoamérica, crecieron con las aventuras del jóven piloto de carreras Gō Mifune a bordo de su auto el Mach-5, una maravilla de la tecnología. Con la intención de hacer énfasis en las capacidades del automóvil los creadores de la serie creyeron conveniente hacer pausas dentro de los episodios para explicar mediante múltiples vistas y transparencias los diversos gadgets que hacían de este un competidor prácticamente invencible.
No hay duda que en este caso la infografía fue usada como un recurso cuyo lenguaje permitía entender los mecanismos del Mach-5 a una audiencia infantil ávida de explicaciones sencillas y eficaces que alimenten su imaginación, y vaya que cumplió con su objetivo ya que algunos de esos aparatos (más en funcionamiento que en forma) son usados en la actualidad (¿el pájaro mensajero de metal sería un precursor del SMS?).
De la película de los Wachowsky queda poco o nada que decir.
Raúl Rodríguez

4 comentarios:

Unknown dijo...

cuanto recuerdo, che
a mi me gustaba Chito y Chispita, que viajaban en la "cajuela" del Mach 5

y pensar que el caballero negro era el hermano de Meteoro

un abrazo, pibe y hoy fuerza de cumbia para carlitos tevez en la final

Unknown dijo...

Si, Meteoro es todo un referente, aunque te soy sincero había olvidado el detalle de las infografías, las ví cuando hicieron un reportaje en TV sobre anime.
Definitivamente AGUANTE MANCHESTER!!!
Un abrazo

Nicolas dijo...

Hola Raúl, veo que no te gustño la película de Meteoro, pero la parte donde explican las modificaciones creo que quedó muy bien. De hecho pensé que era ese el video que habías colocado en el blog, porque yo había pensado ponerlo en el mio. Si lo encuentro te mando el link para que tengas los dos y la gente pueda comparar. Saludos!

Unknown dijo...

Eso estaría genial Nico, pero me fui más por la parte histórica. Ahora no extraña que usen la infografía como recurso, sin embargo en 1967 si era algo medio exótico, sobre todo si se trataba de dibujos animados. Si encuentras el link postéalo en HCPC y así jugamos en pared.
Slds