domingo, 3 de mayo de 2009

La cobertura de la epidemia causada por el virus AH1N1

Los días previos al 170 aniversario de El Comercio nos agarró con mucha actividad. Estos últimos días de abril el mundo estuvo alerta por la propagación del virus de influenza AH1N1 de orígen porcino. Este virus cobró fuerza en México donde se registran hasta ahora la mayor cantidad de víctimas mortales e infectados. En El Comercio la cobertura empezó el 25 de abril con los primeros reportes llegados del país del norte, y, ante su inminente llegada, se decidió por empezar a instruir a los lectores acerca de los síntomas y consejos para prevenir el contagio mediante una infografía en la portada del 29 de abril hecha por Carlos Ramírez. Al día siguiente (30 de abril) se publicó en la portada un mapa hecho por Antonio Tarazona que rastreaba la expansión de la enfermedad en el mundo, en ese mapa se señalaba al Perú como país que cuenta con un caso confirmado, el cual fue descartado debido a que llegó el reactivo con el que se indentifica el virus.En la web del diario se publicó una versión de estas infografías realizada por Carlos Ramírez, Carmen Gallegos, Sergio Fernández y Juan Carlos Llanos.

2 comentarios:

jacksonbms dijo...

Hacer infografías no sólo es una tarea de diseño, sino también una tarea periodística. En Perú nunca hubo un caso confirmado de influenza AH1N1. Muchos periodistas se equivocaron, ustedes también. Sería muy bueno que se hubiesen rectificado públicamente. Eso ayudaría para mejorar su credibilidad. Saludos.

Unknown dijo...

Estimado jacksonbms, disculapandome por la demora en la respuesta (siempre tratamos de contestarlas solo que el tiempo nos juega en contra a veces) te agradecemos antes que nada que sigas el blog y que lo comentes.
Como sabras esos días fueron de bastanate incertidumbre y ante emergencias siempre es mejor atenerse a la información oficial que era la única que teníamos. Como verás la incertidumbre sigue aun flotando en el ambiente, en los textos que le siguieron a la cobertura se empezo a afinar la información al saberse un poco mas (hasta ahora la OMS misma no sabe mucho del tema) pero no a nivel infográfico ya que lo que nos limitamos a hacer es a reforzar los consejos preventivos.
Gracias por leernos y comentar
Saludos