miércoles, 5 de agosto de 2009

Proceso: La Cordillera Blanca Agoniza

El calentamiento global tiene ya varias manifestaciones tangibles en el espacio geográfico y Perú no es una excepción. Por inciativa de la redacción web enrrumbamos el que escribe con Joaquín Ortíz hacia Huaraz, capital del departamento de Áncash al norte de Lima, para recopilar datos sobre la pérdida de hielo en la llamada "Cordillera Blanca" en el corazón del Parque Nacional Huascarán. Esta cadena de nevados son los glaciares tropicales más altos del mundo y están siendo mermados por el cambio climático.
Bajando de la avioneta que nos llevó a Huaraz nos dirigimos con un guía de montaña a los nevados Ocsapalca (5.885 msnm) y Ranrapalca (6.162 msnm) en donde documentamos las partes del glaciar y su dinámica.Al día siguiente enrrumbamos, junto con funcionarios del Parque, hacia el nevado Pastoruri, conocido punto turístico en donde se solían hacer caminatas y juegos en la nieve. Era también la sede de la semana de deporte de aventura, concurrido evento al que se daban cita profesionales de esta disciplina. Hoy solo queda un gran tajo que corta la loma de nieve y en cuya base hay un lago de hielo sobre el cual se grabó un video.Ya en Lima sumamos los datos proporcionados por la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua para elaborar, con el programa Bryce, un Modelo de Elevación Digital (DEM por sus siglas en inglés) del Parque Nacional Huascarán en donde se observa la intrincada geografía y la ubicación de los mencionados glaciares en retroceso.La dinámica del glaciar se explicó mediante esquemas realizados también con el programa Bryce, software especializado en crear terrenos.
Finalmente la página impresa quedó así:
Para el gráfico en Flash se agregaron reportajes en video, un 360º del Parque Nacional Huascarán y un despliegue fotográfico y estadístico más extenso.Raúl Rodríguez

2 comentarios:

Nicolas dijo...

Saludos, Raúl, y felicitaciones una vez más a ti y a todos tus compañeros por este trabajo tan interesante!

Unknown dijo...

Gracias Nico! desde aca les mandamos un gran abrazo, sabemos que los medios estan en tiempos un tanto dificles en tu bello país. Esperamos de corazón que pare la repre lo antes posible.