lunes, 30 de agosto de 2010

El río Hablador cuenta su historia: Especial multimedia sobre el río Rímac


El RÍO RÍMAC es la principal fuente de agua de la ciudad de Lima sin embargo, también se trata de uno de los ríos más contaminados del Perú.

En un recorrido por toda la cuenca del "río Hablador" desde su naciente en la laguna de Ticticocha (Ticlio), comprobamos su cruel metamorfosis.

El fotógrafo Sebastián Castañeda se encargó de documentar el tema para un reportaje a doble página publicado en el diario El Comercio el domingo 29 de Agosto del 2010.


En paralelo se publicó un especial multimedia El río Rímac: Del cielo al Infierno en la página web de El Comercio. El multimedia contó con tres secciones: Videos, Infografías y Fotos.

Para la parte infográfica se consiguieron los resultados de los análisis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la empresa de agua Sedapal, instituciones que realizan monitores mensuales en toda la cuenca.

Lamentablemente siempre obtienen los mismos resultados pues el río Rímac presenta concentraciones de arsénico, plomo, aluminio, cadmio, coliformes totales y fecales que superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de agua de la ley 002-2008-MINAM.

Una realidad que espanta.

La investigación y textos estuvieron a cargo de Carmen Gallegos, la programación y animación de Sergio Fernández, el diseño y edición general del multimedia de Alfredo Oshiro.

Vea el multimedia aquí



4 comentarios:

ROBINSON dijo...

Felicitaciones Alfredo... excelente especial multimedia, infografía, video, fotos... superrr. Felicitaciones a ti y a todo el equipo. En pocos minutos pude enterarme de la terrible situación del río que habla... Saludos.

R)

Anónimo dijo...

Un saludo al equipo de infografia de este blog, queria saber si pueden publicar información relacionada con la historia y los inicios de la infografía en Perú y en Latinoamérica.

Saludos y felicidades por su trabajo.

Sr. C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROBERTO SICOS dijo...

Terror, indiferencia y falta de conciencia generado por nosotros mismos. Se ahorraría mucho en concientizar, prevenir y aplicar la ley, de esa manera preservaremos y daremos ejemplo a generaciones futuras.